El agua que consume Chinácota es del Valle de Iscalá

Parte alta de Iscalá

La Quebrada Iscalá nace en el páramo de Mejué en dos brazos llamados la Quebrada La Palma a la izquierda y El Baúl, derecha.

Margen derecha aguas abajo:

La Quebrada Barro negro o Llano Largo, tiene cerco en los dos brazos que la forman, faltando cerco verde desde la unión de estos dos brazos hasta la desembocadura en la Quebrada Grande o Iscaiá. Continuando aguas abajo encontramos la quebrada Islavita, el más importante afluente y sin cercos verdes; continuando aguas abajo por la margen derecha encontramos la quebrada La Lejía, en muy mal estado de protección y conservación…

Esta quebrada desemboca abajo de la capilla Iscalá a 1950 m.s.n.m. y nace a 2900 m.s.n.m. en la Cuchilla del tábano, con un recorrido de 800 mts.

En los predios de la señora Socorro Leal se encuentra una laguna de 45 mts. de diámetro, totalmente deforestada y con grave peligro de desaparición.

Es importante recalcar la urgencia de la protección del bosque de neblina (560 Has.) que se inicia, a partir de la quebrada de El Baúl, hasta llegar a la cima del cerro de Mejué, donde se contabilizaron las fuentes de agua denominadas por las catorce letras del alfabeto por no estar plenamente identificados. Todas estas fuentes le llegan a la quebrada El Baúl.

Características de los principales afluentes de la quebrada Iscala, media y baja

Quebrada La Cacua

La Quebrada La Cacua, la conforman los afluentes denominados la Cacua y la Zarza. Los nacientes están sobre la cota relativa 1.880 m.s.n.m. y entrega s us aguas a la quebrada Iscalá en la Cota 980 m.s.n.m.

En la mayor parte de su recorrido, en la zona de influencia de los nacientes en la vereda El Asilo, ha sido adecuada para potreros sin tener en cuenta las áreas protectores de la quebrada.

Quebrada La Pantanera

Corno afluente de la quebrada Iscalá es buen aportante, a pesar de presentar áreas de erosión en las riberas por tala del área protectora, produciendo desprendimientos y asentamientos del terreno hacia el lecho de la misma.

Parte baja

La quebrada Iscalá, en la parte baja, cuenta con cuatro afluentes importantes por la margen derecha, que son: la quebrada Uctalá, la quebrada El Amparito, la Cacua y El Piñal, a las cuales se les debe dar un tratamiento similar al de las quebradas de la parte alta en cuanto a protección de su nacimiento, construcción de cercos verdes y bebederos sustitutos.