Chinácota cuenta con la empresa de Servicios Públicos Municipales EMCHINAC, la misma es vigilada por por la Super Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Servidores de las Empresas Públicas Municipales de Chinácota – Marzo

Dirección: Chinácota, N. de S., Colombia, carrera 4 No. 5 -47
Teléfono: 7-5864209

EMCHINAC E.S.P. AUDITORIA DEL SISTEMA TECNICO OPERATIVO

Teniendo como base el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, del Ministerio de Desarrollo Económico, RAS/2000, la Auditoría evaluó be sistemas que posee EMCHINAC E.S.P.

A. SISTEMA DE ACUEDUCTO

A1. Producción de Agua Potable

– La Empresa cuenta con una planta de tratamiento construida en 1386, consta de los elementos básicos para la producción de Agua Potable.

– Captación

Se surte de agua de la Quebrada Iscalá, por una bocatoma lateral, su abastecimiento es superficial, se conduce el agua después de pasar por los desarenadores a la planta por tubería de 8″ y por un canal abierto, recpecthramente.

– Aducción

Se hace por tubería de 8″ que conduce el agua a los decarenadores, también se capta y se conduce por un canal cubierto hacia la planta de tratamiento con longitud de 3.5 Kms., aproximadamente.

– Desarenadores

Cuenta con dos estructuras rectangulares en concreto reforzado, con capacidad de 60 lps./, en los cuales se hace el asentamiento de partículas al detenerse el agua por un tiempo determinado.

– Conducción Agua Cruda

Se hace a través de 3.5 Kms., en tubería PVC de 6″ y 8″ de diámetro, llevando 85 lts./ por gravedad, a lo largo de la conducción se encuentran instalados 5 ventosas, 2 vátvulas, 1 cámara de quiebre y 1 viaducto.

– Proceso de Tratamiento

Está dado por la floculacion, sedimentacion, clarificación, filtración y desinfección con cloro gaseoso, aplicado en el tanque de distribución.

– Floculación

Proceso mediante el cual se aplican químicas para la aglomeración de partículas y formación de grumos, para su posterior retiro por sedimentación y filtración.

– Sedimentación

Se hace en dos estructuras de concreto con capacidad de 37 lps., cada uno y es donde se eliminan las particulas y solidos aglomerados por el proceso anterior.

– Filtración

Cuenta la planta con cuatro filros de alta velocidad de filtración, con lecho filtrante mixto de arena y antracita, con una capacidad de 15 lpc., cada uno.

– Desinfección

Cuenta el sistema con una unidad de cloro gaseoso, que se aplica al Tanque de Almacenamiento de la planta.

-Tanque de Almacenamiento

Se localiza en la planta de almacenamiento, con capacidad de 50 M3, construido en forma rectangular, en concreto, al agua allí almacenada, se le hace el control y monitoreo mediante toma de muestras para canales.

– Conducción Agua Tratada

Del Tanque de Almacenamiento salen tres lineas de tubería para la conducción del agua tratada, de 8″ con reducción a 6″, de las cuales dos líneas distribuyen a la parte alta del Municipio y la otra conduce el agua al Tanque de Almacenamiento.