PASOS Y CARTAS DE BOLÍVAR

Por Guido Pérez Arévalo

Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander Miembro de Número del Centro de Historia de Chinácota

Documento de trabajo, presentado en la Sesión Ordinaria del 1º de julio de 2003, del Centro de Historia de Chinácota.

En una placa de piedra conmemorativa de los pasos del Libertador por Chinácota, instalada en el patio del Palacio Municipal, se registran la siguientes fechas: 3 de febrero de 1820, 8 de abril de 1820, 18 de febrero de 1821, 10 de octubre de 1821 y 10 de diciembre de 1826. Una placa de mármol, con los mismos datos, se encuentra en el muro de la escalera que conduce al segundo piso del Palacio.

Don Pedro María Fuentes en su Monografía de Chinácota, página 52, publicada en enero de 1945 por la Imprenta Departamental, dice a propósito de esta placa:

“Una piedra de mármol colocada en la pared del antiguo edificio de la casa municipal, señala a los chinacotenses las fechas en que el Libertador Simón Bolívar visitó la tierra de Chinaquillo, en los continuos viajes del genio militar…”.

Documentos de la época señalan que esta placa fue colocada inicialmente en el antiguo edificio municipal, ubicado en el lugar que hoy ocupa el Banco Agrario, como un cálido testimonio de admiración y afecto por el Padre de la Patria, con motivo del centenario de su muerte, el 17 de diciembre de 1930.

Textos históricos y diferentes medios de información, entre ellos la Universidad de los Andes, la Sociedad Bolivariana y la Academia de la Historia de Venezuela, consultados para verificar las fechas registradas, ofrecen los siguientes resultados:

PRIMERA FECHA: 3 de febrero de 1820

Ruta del Libertador:

6 de enero. Bolívar está en Angostura, donde se le ratifica el título de Libertador.

11 de enero. Se encuentra en San Juan de Payara. Allí estaba el 16 del mismo mes, cuando entregó a Sucre las sumas de dinero recibidas de Bogotá para adquirir armas en San Thomas.

29 de enero. De acuerdo con la Cronología Histórica, llega a Guasdualito con las tropas que conduce a la Nueva Granada./1

1º de febrero de 1820. Bolívar escribe a Santander desde Guasdualito, Un párrafo de la comunicación dice: “Traigo conmigo cuatro batallones con buena gente, oficiales y jefes, y un escuadrón admirable a las órdenes de Ranjel”./2

7 de febrero. San Cristóbal. Imparte instrucciones a Valdés, quien sigue con tropas a la Nueva Granada. (Cronología Histórica).

8 de febrero de 1820. Escribe a Santander desde San Cristóbal. En uno de sus párrafos se lee: “Ya he dicho a usted desde Guadualito, que mande al sur el batallón de Albión con todos los fusiles que haya y escuadrón de guías tan aumentado como se pueda…”. /3

9 y 10 de febrero de 1820. Escribe a Santander desde Táriba./4

11 de febrero de 1820. Escribe a Santander desde El Rosario./5

14 de febrero. Se encuentra en Cúcuta. (Cronología).

17 de febrero. Llega a Pamplona. (Cronología).

5 de marzo. Llega a Bogotá. (Cronología).

El 3 de febrero de 1820, el Libertador se encontraba entre Guasdualito y San Cristóbal. No pasó, entonces, por Chinácota en esta fecha.

SEGUNDA FECHA: 8 de abril de 1820

4 de abril. Nombra a Nariño Vicepresidente interino de la República, hasta que el Congreso elija en propiedad. Estaba en Achaguas. (Cronología).

5 de abril de 1820. Escribe a Santander desde Chitagá. Da ordenes para que los músicos de la Guardia que no se incorporaron a “su cuerpo” sean conducidos amarrados a San Cristóbal, incluyendo al oficial Barrera, a quien ha suspendido por indigno./6

7 de abril de 1820. Escribe, desde Pamplona, dos cartas a Santander. En una de ellas dice, al final: “Yo pienso entrar en operaciones muy pronto, y de San Cristóbal, para donde marcho mañana, impondré a V.E. de mis proyectos y determinaciones”./7

10 de abril de 1820. Escribe a Santander desde Villa del Rosario. Inicia con el siguiente párrafo:
“Ayer he recibido correspondencia de Venezuela muy atrasada, que trajo el pesado coronel Montesdeoca”./8

Se deduce, por las cartas enviadas el 7 de abril, que el Libertador pasó por Chinácota el 8. Se sabe que el Camino Real que comunicaba a Cúcuta con Pamplona tenía como parada el Alto de la Venta, que hace parte del territorio municipal.

TERCERA FECHA: 18 de febrero de 1821

12 de febrero. Se encuentra en Santa Rosa. (Cronología).

14 de febrero. En Soatá. (Cronología).

19 de febrero. En Cúcuta. Carta para el General Miguel de la Torre. Sostiene el derecho de Colombia de retener a Maracaibo. (Cronología).

2 de marzo. Llega a Trujillo. (Cronología).

Se deduce, por su presencia en Cúcuta el día 19, que pasó por territorio municipal el 18 de febrero de 1821.

CUARTA FECHA: 10 DE OCTUBRE DE 1821

Octubre 9. Ley que concede amplias facultades al Libertador Presidente para dirigir la guerra en todo el territorio. (Cronología).

Octubre 10. Felicita a Iturbide por sus triunfos en México. Le anuncia el nombramiento de Santa María como Plenipotenciario cerca del gobierno de ese país. (Cronología).

Octubre 11. Misiones diplomáticas a los gobiernos del Perú, Chile, Buenos Aires y México, a manifestarles los deseos del Gobierno de Colombia de establecer relaciones íntimas que aseguren la existencia política y prosperidad de la América antes española. (Cronología).

10 de octubre de 1821. Escribe a Santander desde Pamplona. “Tuve que detenerme hoy aquí para hacer y consultar cuanto fuere preciso para esta nueva determinación, y también porque mis bestias se atrasaron y no han llegado hasta muy tarde”.

Antes había escrito a Santander, el 30 de septiembre de 1821, desde El Rosario. Ahora iba para Bogotá. El 15 de octubre escribe desde Soatá.

Bolívar pasó por el Camino Real, Alto de la Venta, el 10 de octubre de 1821.

QUINTA FECHA: 10 de diciembre de 1826

A la luz de la historiografía, el 10 de diciembre de 1826 el Libertador estaba en Chinácota. La evidencia se encuentra en dos cartas escritas desde este municipio, la primera dirigida al señor Fernando Peñalver, cuya copia se encuentra registrada bajo el número 1.223, en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, y la segunda, dirigida al Coronel José Felix Blanco, cuyo original se encuentra registrado bajo el número 1.588. Esta comunicación tiene la particularidad de haber sido fechada en Sinácota. El error, sin embargo, fue revisado y enunciado por los compiladores.

La Cronología de Bolívar, elaborada con fundamento en cartas enviadas y recibidas por el Libertador, proclamas, discursos, boletines del Ejército Libertador y escritos de la época de la independencia, registra su paso por Chinácota el 10 de diciembre de 1826. La cronología hace parte de la obra “Escritos del Libertador”, Tomo I, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Cuatricentenario de Caracas 1974, y ha sido reproducida en varias biografías del Libertador.

Itinerario:

1o. de diciembre. En Paipa
10 de diciembre. En Chinácota
11 de diciembre. En Cúcuta
16 de diciembre. Llega a Maracaibo
23 de diciembre. En Coro

Las cartas, publicadas a continuación, se encuentran en la Academia de la Historia de Venezuela:

(1.223. – de una copia)
Chinácota, 10 de diciembre de 1826.

AL SEÑOR DON FERNANDO PEÑALVER.

Mi querido Peñalver:

En este momento acabo de recibir avisos de que en Puerto Cabello ha habido una contrarrevolución en contra del general Páez. Briceño, que venía a Maracaibo y tocó en Puerto Cabello, fue invitado a entrar en la plaza: entró y fue nombrado comandante general. Por lo demás de noticias a este respecto se las dará a Vd. mi edecán el coronel Ferguson y le informará de cuanto desee saber.

Yo continúo mi marcha a Maracaibo de donde escribiré a Vd. largamente.
Tomo ya todas mis medidas a fin de llevar a Venezuela el orden y la tranquilidad.

Siempre suyo de todo corazón.

BOLÍVAR
____________________________________________________________________________________

(1.588 – de fotografía del original)

Sinácota, (1) a 10 de diciembre de 1826.

AL SEÑOR CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO.

Mi querido coronel:

En este momento recibo la noticia de que en Puerto Cabello ha habido una revolución contra el partido de Páez. El general Briceño, que pasaba para Puerto Cabello en su marcha a Maracaibo, fue invitado a tomar parte, y ha sido nombrado comandante general de aquellas fuerzas. Ahora mismo doy la orden a mi edecán Ferguson que marche a Mérida y Trujillo preparando víveres y bagajes para dos mil hombres que van a seguirlo inmediatamente a las órdenes del general Salom, y además de estos dos mil deberán ir tropas de Maracaibo, que serán setecientos hombres más que menos, a desembarcar en Moporo y seguir a Trujillo. Para todas estas tropas debe prepararse todo lo que se necesite en Trujillo y adelante, y sólo Vd. puede hacer este milagro a fin de auxiliar a Salom, Ferguson y el general Clemente que seguirá después del primero.

Ferguson informará a Vd. de cuanto yo deseo que Vd. haga, y para lo cual mando oficialmente la orden adjunta (2) para que Vd. se encargue del mando civil y militar de esa provincia, quedando Vd. plenamente autorizado para tomar todos los recursos que se necesiten: levantar tropas de línea y de milicias, y últimamente imponer cupos para subvenir a estos gastos. Mi objeto es que el coronel Ferguson reúna en una masa todas las tropas que existan en esas dos provincias de Mérida y Trujillo y se adelante con ellas a los confines de la provincia de Caracas a fin de dar protección a la opinión que naturalmente debe declararse; mas nunca deberá disparar un tiro. El general Clemente seguirá después sus pasos; y luego que lo alcance se pondrá aquél a sus órdenes. De Cúcuta mandaré a Vd. el despacho de mi busto.

Soy de Vd. affmo. amigo.

BOLÍVAR

Tomado de fotocopia del original. La carta del Libertador es de letra de su secretario privado, Juan Santana. El oficio de Revenga que se reproduce en nota es de puño y letra del propio secretario general, y ha sido tomado también de una fotocopia. R. XII, p. 318.

(1) Sic, por Chinácota.

(2) Dice así ese documento, que también reproducimos de una fotografía del original:

“Secretaría General del Libertador. – Chinácota, diciembre 10 de 1826. – Al señor Coronel José Félix Blanco. – Señor: Acercándose el Libertador al Departamento de Venezuela, marcha por delante y entregará a Vd. esta comunicación el señor coronel Guillermo Ferguson, edecán de S. E., a quien S. E. ha dado la comisión de hacer preparar cuarteles, bagajes, y raciones para dos mil hombres que siguen al mando del señor general Bartolomé Salom. – El Libertador, que ha dado esta comisión al coronel Ferguson principalmente fiado en el patriotismo y cooperación de V. S., hace a V. S. responsable de la cumplida preparación de cuarteles, y suministro de las raciones y bagajes necesarios; a cuyo efecto y para solo este objeto, delega a V. S. la facultades extraordinarias que sean necesarias. V. S. conseguirá el intento por medio de exacciones, que con la igualdad posible se haga a los pueblos. – Al mismo tiempo dispone el Libertador que se ponga a disposición del señor coronel Ferguson todas las tropas de línea o milicias de esa provincia; pues como S. E. ha declarado a dicha provincia en estado de asamblea, V. S. habrá asumido el mando civil a virtud de otra comunicación de esta fecha. – Hasta la llegada del señor general Salom presidirá a las tropas el señor general Lino de Clemente, que llevará consigo una coluna (sic) perteneciente a las que ha de mandar aquel general: lo cual servirá a V. S. de regla. – Además de los dos mil hombres que llevan los generales Salom y Clemente, irán por Moporo a Trujillo un escuadrón de dragones y un batallón, que juntos tendrán poco más o menos setecientos hombres de fuerza. Esto servirá a V. S. de guía. – Soy de V. S. con perfecto respeto muy obediente servidor. – El secretario de estado, y general del Libertador.- J. R. Revenga”.

Copias de las cartas antes mencionadas, sin la nota de J.R. Revenga y sin el error del nombre del municipio, fueron reproducidas por el Doctor Mario Mejía Díaz, hace varios años, tomadas de obras de la Fundación Vicente Lecuna de Venezuela. Se sabe, también, que el doctor Mejía obsequió copias en pergamino al Concejo Municipal, pero éstas desaparecieron.

Debo advertir que este es un documento de trabajo, que puede ser debatido, aclarado y adicionado, en beneficio de la verdad histórica.

1/ Escritos del Libertador, Tomo I, Sociedad Bolivariana de Venezuela, Cuatricentenario de Caracas, 1974.
2/ Cortazar, Roberto. Correspondencia dirigida al General Francisco de Paula Santander, página 102, Volumen II, Academia Colombiana de Historia, 1968.
3/ Ibid, página 104, Vol. II.
4/ Ibid, páginas 105, 106 y 107, Vol. II.
5/ Ibid, páginas 108 y 109, Vol. II.
6/ Ibid, página 128, Vol. II.
7/ Ibid, página 129, Vol. II.
8/ Ibid, página 131, Vol. II.

Chinácota, 1º de julio de 2003.