¿Quién fundó a Chinácota?

Por: Augusto Ramírez Villamizar

En el Atlas Panorámico de Colombia, mapa No. 6, dedicado al Norte de Santander, en el capitulo “La Conquista“, aparece la siguiente anotación:

“el primer conquistador que pisó territorio nortesantandereano fue el alemán Ambrosio Alfínger en 1530 quien fue muerto por los indígenas en el mismo sitio donde años más tarde, en 1535, Pedro de Ursúa y Ortún Velasco fundaron a Chinácota”.

Don Pedro de Ursúa no pudo fundar a Chinácota en 1535 por dos razones:

Primera: Porque en 1535 sólo tenia 10 años.

Y segunda: Porque en ese mismo año se hallaba en Arizcun, en Navarra, España.

El autorizado biógrafo del fundador de Nueva Pamplona, Doctor Luis del Campo en su documentado libro “Pedro de Ursúa Conquistador Español del siglo XVI“, afirma textualmente:

Los detalles que pueden utilizarse para precisar la data del nacimiento de Pedro de Ursúa resultan indirectos y aproximativos. Con seguridad muere el 1o. de enero de 1561 y cuantos de “visu” testifican la edad que entonces tendría afirman, coincidencialmente y sin titubeos:

“unos treinta y cinco años”. Por lo tanto nacería hacia 1525. Don Pedro no viajo a América sino a los 18 años, hecho que también constata el erudito biógrafo:”el año 1543 sería decisivo en la vida de Pedro de Ursúa, al alcanzar los 18 años soñaría la hora de abandonar su nativo lar”.

Posiblemente durante los primeros meses del año en 1543, Pedro de Ursúa dejaría Arizcun y tomaría el camino de Pamplona para, pasando por Tudela, dirigirse a tierras de Castilla. Tras de recoger sus credenciales en Valladolid se encaminaría hacia Sevilla donde en la Casa de la Contratación, centro neurálgico que regulaba la migración y comercio de Indias, presentaría sus cédulas a los famosos oficiales quienes, tras su revisión, quizás le asesorasen respecto a cuales de las panzudas carabelas que balanceándose sobre el Guadalquivir se hallaban aptas para zarpar.

“En mayo o abril de 1543 calculo que Pedro de Ursúa complementaría el último de los requisitos para embarcarse: el pago del pasaje”.

Nuevamente Roa y Ursúa proporciona un detalle interesante: afirma que Pedro de Ursúa se embarcó “en nao de Arechuelo, de que es Mtre. Gonzalo Vello”.

De lo anteriormente anotado hemos de decir:

1. Que Pedro de Ursúa no fundó a Chinácota en 1535 cuando sólo tenía 10 años.

2. Que el mismo Ursúa sólo vino a América en 1543 cuando tenía 18 años.

Nota: Chinacota.com aclara que este documento pertenece al archivo de don Pedro Muñoz Suárez. Es una página (No.15), aparentemente de una revista llamada Iniciativa. Ese es el nombre que aparece al final del artículo. No aparece fecha de la publicación.


Datos Monográficos de Chinácota
Del libro “CHINÁCOTA – 1532-2000 Fin de Milenio”, de don Manuel Waldo Carrero Becerra

“Datos parciales resumidos tomados de originales manuscritos de Honorio Mora Sánchez para una monografía que debiera editarse recopilando otros escritos suyos.

“1878, septiembre 30. Número 322. En el Distrito de Chinácota, Departamento de Cúcuta, Estado Soberano de Santander, de los Estados Unidos de Colombia. Siendo Notario del Circuito de Chinácota, Julio Dominici, el Sr. Juan de Dios Figueroa vende a Francisco de Paula Meoz & Co. actuando como Apoderado Carlos Estrada por poder otorgado por Carlos Meoz, Socio Administrador de la firma, una casa de tapia i teja, situada en el plan de esta población, en la esquina que comprende las carreras de Azuero y Zea, calles tercera y sexta, que hubo por compra a los señores Riedel & Co. Que la vende con pacto de retroventa por la suma de $2.017.80 de 3/10.

“Aclaración mía. Antes del terremoto de 1875, en Cúcuta, Chinácota, etc. a todas las vías en las ciudades se les llamaba calles y se identificaban por nombres. Calles de Este a Oeste (actuales carreras) y calles de Norte a Sur (actuales calles). Después cuando el ciudadano venezolano Francisco de Paula Andrade Troconis, elaboró el nuevo plano urbano de Cúcuta, se les dio el nombre de carreras y calles; además se identificaban con números ordinales y el nombre antiguo, durante un tiempo.

“Por ejemplo en Chinácota la antigua calle de Azuero, que desde la construcción del hospital se llamó de San Juan de Dios, es hoy la calle 6a. La calle Bolívar se llamó carrera 4B. de Bolívar. La calle Zea es hoy la calle 10a. Como el pueblo tenía menos calles y se les cambiaba el nombre, no pude entender, en la anterior Escritura como una esquina quedaba entre las calles 3a. y 6a. Ni entre carreras Azuero y Zea. que hoy ambas son calles 6a. y 10a. Por otras Escrituras se puede saber. Ojalá se hiciera un estudio al respecto en la Notaría y en el Registro y a todas las calles y carreras se les colocara una Placa de piedra, con el número actual y los nombres antiguos; igualmente a las Plazas, barrios y quebradas.

“1909. El Departamento compra a la Nación por $4.200.00 la dotación que tenía la fábrica Nacional de Licores, que funcionaba en Chinácota, cuyo último encargado fue Don Gonzalo Mejía. Por Ordenanza No 8 de marzo 19 de 1912, el Departamento pasó al Municipio para el Matadero el edificio donde había funcionado el “saque” o fábrica de Licores.

1909. Concejo elegido en agosto 14: Juan A. Becerra D., Josué Canal G., José Joaquín Camargo, José del Carmen Hernández J., Honorio Rodríguez A. y Pedro Sánchez Castro. Suplentes: Julio Villamizar, Eusebio Cacua, Luis Alberto Bautista, Víctor M. Ramírez, Gonzalo Mejía P. y Miguel Villamizar P. Personero: Luis E. Márquez Suplente: Honorio Rodríguez. Notario Principal – Julio Villamizar, Suplente: José Antonio Colmenares. Registrador Principal: Manuel María García. Suplente: Juan A Sanjuán. Alcalde: Aquilino Pérez. Suplente: Aurelio Moreno Reyes. Director de la Cárcel: José Ignacio Colmenares. Celador’ Andrés Alvarez. Asentista: Carlos Julio Villamizar G. Recaudador de Degüello: David Conde. Inspector de Caminos: Carlos Rodríguez.

“1910. Fue nombrado por el Prefecto de la Provincia de Cúcuta, General, José Joaquín Villamizar, como Alcalde de Chinácota, Juan N. Camargo y suplentes, Ignacio Niño y Juan D. Torres.

1910. Catastro propiedad urbana: $197.667.00 Catastro propiedad rural $617.633.00 Presupuesto: Entradas $8.608.04 Salidas $8530.25 Superávit $77.79

“1913. El primer Prefecto de la Provincia de Chinácota, inaugurada el 1° de julio fue Francisco de Paula Colmenares, quien falleció el 15 de noviembre de ese año y lo reemplazó en su calidad de segundo Prefecto Isaías Ruiz, quien salió por licencia y fue nombrado José Beatriz Camargo. Por Ordenanza No 21 de 1914 se cambió el nombre por Provincia de Ricaurte. Otros Prefectos fueron, el General, Ramón González Valencia, el General, David Conde Hernández (1915), Don Benedicto Puerto Monroy, Don José Joaquín Camargo (1918), Don Julio Vale Villar (1919), Don Nicodemus Rangel Acevedo, Don Juan Antonio Becerra (1922 a 1924) y Luis Alberto Cote Ordóñez (1926). El Agente de la Policía al servicio de la Prefectura en 1913 era Severo Contreras y en 1918 Gonzalo Carrizosa. Por el Artículo 28 de la Ordenanza 39 de 29 de abril de 1931, se eliminó el sueldo de los Prefectos del Presupuesto y así se terminó con las Provincias.

“1913. Había 2 escuelas urbanas, una para varones y otra para hembras y 4 alternas rurales Iscalá, El Diamante, Pantanos y el Mosquito. Ese año se inició la construcción de una nueva escuela urbana de varones, que se inauguró en 1914 y se le puso el nombre de Mariano Ospina Rodríguez. Abrió sus puertas en 1915.

“1915. El Gobernador, Luis Febres Cordero, el 2 de junio hizo una visita a Chinácota, siendo recibido por el Prefecto, General David Conde y su Secretario, Pedro Eduardo Díaz. Alcalde, José Angel Contreras, que había sido nombrado por Decreto ?85 del 19 de agosto de 1914. Primer suplente, Julio Serrano y segundo suplente, Custodio Aillón.
1915. Fue reelegido Alcalde, Luis Angel Contreras, por Decreto ?67 de junio 30 de ese año, con primera suplencia de Ernesto Peralta y segunda suplencia Luis Arturo Canal.

“1918. Habitantes: 9699. Hombres 4719, Mujeres 4980. Alcalde, Alfredo Arbeláez, suplentes, Luis F. Gómez y Angelmiro Becerra.

“1919. Había dos o tres imprentas. Publicaciones’ El venezolano José María González Bautista, editaba Ecos de Ricaurte, el único diario que ha tenido Chinácota. Hugo Contreras El Progreso y Antonio María Peñaranda, el Tábano. Los poetas Miguel Angel Mejía y después Teodoro Gutiérrez Calderón, era el Rector del Colegio Provincial de San Luis Gonzaga y editaba la revista Zulia Entre los hombres de letras figuraban, José Beatriz Camargo, Juan Mendoza Contreras, Max Galvis, J.M. Vesga y Avila.”


Fundación de Chinácota – Abril de 1912
Por: Pedro Eduardo Díaz
Tomado del Boletín de Historia y Antigüedades No. 83, de la Academia Colombiana de Historia
ARCHIVOS: Doctor Mario Eduardo Mejía Díaz

Esta comarca fue conquistada en el año de 1535 por el alemán Ambrosio Alfínger, el cual murió aquí mismo en el punto llamado La Boca del Callejón, al norte de la población, víctima de sus compañeros, movidos por la ambición.

Fue fundada la población en el lugar que ocupaba una parcialidad de indios chitareros, conocidos con el nombre de Chinácota, en el punto llamado Pueblo Viejo, bajo la doctrina de los Reverendos Frailes Dominicos; como después quedara destruido el caserío y terminaran con los últimos indígenas que había, fue reedificada la población en el año de 1775 en el lugar que hoy ocupa, por el Presbítero doctor Romualdo Villamizar, el cual principió la construcción del templo que destruyó el terremoto de 1875; la población fue aumentando paulatinamente, y estuvo bajo la dirección de los Reverendos Padres Agustinos descalzos. Recibió el nombre el pueblo de San Juan Bautista, patrono del lugar; pero luego se le cambió por el de Chinácota, en memoria de la tribu que la poblaba.

En el año de 1815 el señor Facundo Villamizar puso en la hacienda de Bellavista las primeras plantaciones de café, y luego el Cura párroco, señor doctor Francisco Romero, se esforzó en hacer multiplicar estos plantíos, que hoy constituyen la principal riqueza del Municipio.

Las dos primeras casas de madera, tapia y teja fueron construidas en 1839 por el señor Custodio Mendoza.

Chinácota fue erigido en Municipio por los años de 1839 a 1840. Desde entonces principió este pueblo a progresar, debido a los esfuerzos de los señores José María Valencia, Francisco María González, Francisco de P. Jácome, Francisco Briceño, José María Vargas, José Antonio Valero, Nicolás Pérez, Presbítero Laureano Manrique, doctor Antonio Valencia,, General Eusebio Mendoza, doctor Manuel María Lizardo, José Gregorio Mendoza, Francisco Bautista Pabuense y otros vecinos de marcado espíritu público, que de diferentes maneras han procurado su desarrollo moral y material. Después fue erigida en villa hasta el año de 1903, en que el entonces Jefe Civil y Militar del Departamento de Santander, General Ramón González Valencia, le discernió el título de ciudad, obra de justicia del digno gobernante.

Límites de Chinácota

Este Municipio limita: por el Oriente, partiendo de la confluencia de la quebrada Honda con el río Pamplonita, quebrada arriba, hasta ponerse frente al cerro denominado La Laja; tomando la dirección del filo del citado cerro, hasta su parte más alta, o sea El Compás; de ahí en línea recta por toda la cuchilla, hasta encontrar la quebrada llamada Tazcarena; ésta arriba, hasta su nacimiento, y de ahí en línea recta de para arriba, hasta encontrar el borde del cerro de La Vieja; síguese por todo éste hasta su terminación en la quebrada Honda; ésta arriba, hasta su confluencia con la quebrada llamada Aguanegra; ésta arriba, hasta su nacimiento; y de ahí en línea recta de para arriba, hasta coronar el cerro denominado Alto del Fraile; siguiendo por toda la cuchilla de este cerro, hasta el páramo denominado Mejué.Por todo este trayecto linda con terrenos de los Municipios de El Rosario, Concordia y Herrán. Por el Sur, desde el punto de Mejué últimamente citado y partiendo desde la peña llamada Islavita, sigue el filo de la cordillera llamada Mejué, hasta dar al cerro de El Picacho. Por este costado linda con terrenos de los Municipios de Toledo y Pamplona. Por el Occidente, partiendo de el punto de El Picacho, cordillera abajo, hasta ponerse frente al nacimiento de la quebrada de El Urengue; ésta abajo, hasta su desembocadura en el río Pamplonita; éste abajo, hasta su confluencia con la quebrada Honda, primer lindero citado. Por este costado linda con los Municipios de pamplona y Bochalema, formando un ángulo agudo, cuyo vértice es el lindero norte en la confluencia con el río Pamplonita y la quebrada Honda.

Pedro Eduardo Díaz